FAIL (the browser should render some flash content, not this).

El Rincón de los Bichos
.
 
Voladores y Rastreros

Clasificación

Voladores. Son todos aquellos que tienen alas y pueden volar, los encontramos merodeando en nuestros hogares.
Rastreros. Es aquel que no vuela y los encontramos en nuestros pisos o paredes.

 

Voladores

Mosca Doméstica:

La hembra dura de tres a cuatro semanas, colocan cinco a seis series de 75 a 100 huevos, en gran parte en basura dispersada, en 12 a 24 horas se trasforman en larvas blancas cremosas. El ciclo vital del huevo al adulto puede ser de 8 a 12 días. Un par de moscas desde abril a agosto, tienen como resultado 191, 010, 000, 000, 000, 000, 000 (191 quintillones 10 cuatrillones) de moscas.
Por suerte, los animales de rapiña, los parásitos y otros factores reducen las poblaciones de mosca.
Al alimentarse, las moscas domésticas regurgitan algunos de su contenido de estómago en el alimento, que lo se disuelve. Entonces ellos lo chupan y salen los depósitos fecales donde transitan.

Daño
Es transmisora de enfermedades como: amibiasis, disentería, cólera, ántrax y tuberculosis.  (OPS/OMS, 2006).

Prevención y Control
Utilice un insecticida H24 contra insectos voladores, además limpie restos de comida o cualquier otro elemento orgánico en descomposición (OPS/OMS, 2006).
Coloque la basura en bolsas plásticas o en basureros herméticos, y aplique insecticida en los alrededores de estos sitios. (OPS/OMS, 2006).
Cierre puertas y ventanas al atardecer, y aplique insecticida en el exterior, para evitar la entrada de insectos. (OPS/OMS, 2006).

 

Mosquito

Los mosquitos Adultos son pequeños e insectos frágiles con cuerpos esbeltos; un par de alas estrechas y tres pares de piernas largas y esbeltas. Los mosquitos tienen un alargo "pico" o probóscide. Los huevos son casi imperceptibles.
Los mosquitos hembras solamente depositan sus huevos en el agua, colocan sus huevos directamente en la superficie de agua o en la orilla del cuerpo de agua, quedando en espera de una inundación. A veces, los huevos se quedarán viables durante varios años hasta que la inundación ocurre. Unas especies lo hacen en agua corriente y otras en charcas de bosques, pantanos, ciénagas, estuarios o en cualquier recipiente que contenga agua. Los mosquitos ponen hasta 400 huevos. Las larvas se alimentan de pedacitos de la materia orgánica dispersada en el agua, completan su ciclo en una semana.
Los mosquitos masculinos no muerden a las personas, pero se alimentan del néctar de flor o jugos de planta. Algunos mosquitos tienen sólo una generación por año, mientras que los otros pueden tener cuatro o más. Los adultos generalmente descansan en el césped, los matorrales u otro follaje cercano al agua.
Los mosquitos femeninos están listos para morder uno a dos días. Poseen un aparato bucal largo y adaptado para perforar y succionar la sangre. Las hembras atacan principalmente a los animales de sangre caliente. Cuando muerden inyectan en la herida un poco de su fluido salivar, causando hinchazón e irritación. Muchos inyectan microorganismos infecciosos y así transmiten enfermedades.
Aún en ausencia de transmisión de enfermedad, las picaduras de mosquito pueden tener como resultado las reacciones alérgicas que producen molestias. Rasguñar los piquetes, en forma excesiva puede llevar a sangrar y provocar infección. Los niños son muy susceptibles porque suelen hacerlo. Los niños cuando juegan, no se dan cuenta de la gran exposición a las picaduras hasta que sea demasiado tarde.

Daño
En México proliferan diversas especies de mosquitos, algunas especies son muy pequeñas y otras grandes, que forjan una diversidad de nombres locales y todos pertenecen a la familia Culicidae.
Las enfermedades virales más importantes transmitidas por el vector (mosquito) de  los géneros Aedes, Culex y Anopheles, son el Dengue en sus variantes clásico y hemorrágico además del Paludismo.

Prevención
Elimine recipientes como: llantas usadas, baldes, latas y botellas que almacenan y retienen agua de lluvia por largos períodos.
Elimine una vez por semana el agua de macetas de flores o plantas, fuentes sin uso, bañaderos de aves y bebederos para mascotas.
Corte el  pasto alto y reduzca la cantidad de malezas y otros follajes que pueda proveer sitios de descanso para mosquitos adultos.

Control
Coloque tela plástica o metálica, en puertas y ventanas, y aplique insecticida contra insectos voladores en las mismas para evitar la entrada de insectos.
En el interior de las casas, se recomienda usar espirales, pastillas e insecticidas líquidos y en aerosol especializados en el control de mosquito, además puede mantener cerradas puertas y ventanas al atardecer. Use telas mosquiteras para cubrir cunas y camas.
Utilice repelente de mosquitos en las áreas expuestas de la piel.
Evite la acumulación de objetos donde se estanque el agua, y en caso de no ser posible aplique insecticida sobre los mismos.
En patios y áreas muy transitadas, utilice insecticidas para jardín efectivos en el control de insectos voladores.

 

Chinche Hocicona

Estas chinches, compostela, hocicona, voladora o besucona son transmisoras del mal de Chagas (mortal). El dolor de la mordedura es intenso y usualmente afectan una parte considerable del cuerpo, le sigue la hinchazón y en los peores casos desmayos y vómitos, dichos síntomas pueden durar varias semanas o aún meses. Sus huevesillos son principalmente puestos en los exteriores, debajo de las piedras, troncos de árboles e inclusive algunos los depositan en plantas. El número total de huevesillos varia de una especia a otra, así pues tenemos que va de unas cuantas docenas hasta aproximadamente 1,000.

Daño
Es transmisora de la enfermedad de Chagas, que afecta el corazón y aparato digestivo provocando la muerte. La enfermedad de Chagas es un padecimiento infeccioso producido en el hombre y en algunos animales tanto domésticos como silvestres, por un parásito que destruye las células de algunos tejidos.
Cuando la chinche infectada, se alimenta, defeca en la herida y puede depositar los parásitos. Los parásitos penetran por la lesión y empieza el desarrollo de la enfermedad. Consulta en el centro de salud para mayores informes de los síntomas iniciales y los que se presentan a los diez años del contagio.
En personas extremadamente sensibles la picadura resulta en infecciones muy severas. En casos de infestaciones severas puede provocar anemia principalmente en niños. (Fundación Mundo Sano, 2006).

Prevención
Evite la crianza de animales o mascotas dentro de la casa, vigile y limpie echadores y nidos de animales y corrales de aves.
Resane huecos u oquedades en las paredes de la habitación.
Limpie constantemente el lugar donde habitan las mascotas, gallineros o corrales.
Limpiar con frecuencia paredes, techos, muebles, camas y cabeceras.
Elimina muebles inservibles y escombro de alrededor de la vivienda

Control
Ubique las zonas de refugio de los insectos (detrás de cuadros, calendarios, huecos u oquedades en las paredes, pisos de madera, etc.) y aplique insecticida doméstico regularmente.
Aunado al uso de insecticida, resane los huecos de paredes y pisos, y evite la acumulación de madera, piedra, o granos en el interior o exterior de la vivienda.

 

Pulgón

Este tipo de insectos afecta una gran variedad de cultivos así como jardines. El color en ellos varía según la especie, pueden ser desde amarillo, verde amarillo, rosado, verde gris, verde azulado a negro verdoso. En estado adulto pueden o no tener alas.

Daño
Los pulgones, se alimentan de las plantas provocando deformidades en hojas y flores, disminución de la fuerza y muerte de las mismas.
Excretan sustancias azucaradas sobre las que se desarrolla un hongo negro, que disminuye el valor estético de las plantas.
Pueden transmitir virus  que enferman irremediablemente a la planta.

Prevención
Revise continuamente sus plantas para observar la presencia de pulgones en las mismas.
Siempre que lleve a casa una planta nueva revísela completamente para advertir la presencia de la plaga y evitar contagios posteriores.
Cuando haga maniobras de jardinería aplique insecticida para prevenir la presencia de pulgones.

Control
Revise continuamente sus plantas, para observar la presencia de pulgones, y utilice un insecticida o plaguicida  recomendado para jardín y listo para usarse.
Si observa una planta con pulgones aplíquele insecticida y si es posible retírela de las demás con la finalidad de evitar contagios.
Aplique sobre sus plantas, insecticida para jardinería por lo menos una vez al mes para evitar infestaciones.

 

Rastreros

 

Cucaracha

Las cucarachas se esconden durante el día en un refugio. Estas cucarachas son encontradas en la oscuridad, áreas húmedas, especialmente en alcantarillas, sótanos húmedos, en la calefacción conductos bajo hospitales, y en los primeros pisos de edificios, en túneles de calor de vapor, las salas de calderas, alrededor de cestas de bañeras y ropas, alrededor de instalación de cañerías, en las cercanías de lugares donde se preparan o venden alimentos como las panaderías y cervecerías, moldura de zócalo, en grietas alrededor de gabinetes, los armarios o las despensas, y en y bajo estufas, los refrigeradores.
Entrada la oscuridad, sale para su alimentación nocturna, se alimentan de alimento putrefacto, papel y ropa.
Si los grupos de cucarachas son vistos durante el día, la población es grande. Las cucarachas son muy activas y capaces de correr rápidamente.
La mayoría de las cucarachas son de forma oval aplastada, con piernas largas con púas y antenas filamentosas. Las etapas inmaduras son más pequeñas, tienen alas subdesarrolladas y se parecen a adultos. Las cucarachas son  de color café claro, oscuro  o rojizo y algunas tienen alas capaces de vuelo.
Se reproducen por medio de cápsulas u ootecas en donde se desarrolla el huevo.  Las hembras depositan sus huevos en áreas refugiadas cerca del piso o una fuente del alimento.  Las cápsulas del huevo salen del cuerpo por unas pocas horas a cuatro días. Una ooteca libera los individuos 30 a 48 en algunos días o hasta 5 a 7 semanas. El desarrollo a promedios adultos acerca de 1 a 15 meses.  Los adultos viven de 6 a 15 meses.
En algunas especies de cucarachas, los adultos pueden vivir por lo menos dos a tres meses sin alimento, un mes sin agua, y pueden sobrevivir fácilmente a la congelación. Otras especies de cucaracha, sin alimento o agua, los adultos pueden morirse en dos semanas, pero pueden vivir un mes con sólo agua.

Daño
Las cucarachas pueden causar el asma de niñez, además que contaminan el alimento, con ciertas enfermedades bacterianas que tienen como resultado la intoxicación alimenticia, como la disentería o la diarrea.
Además son transmisoras de enfermedades como la salmonelosis, cólera, tuberculosis.
Producen un olor desagradable, algunas personas son alérgicas a las cucarachas. Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgicos que en personas sensibles pueden provocar urticaria, estornudos o lagrimeo severo.
Producen secreciones olorosas que llegan a afectar el sabor de la comida.

Prevención
Las medidas preventivas requieren cuidado, planificación y esfuerzo para tener éxito. Un hogar limpio reduce la posibilidad de infestaciones y prevendrá las invasiones.
Para evitar la entrada de insectos, no deje platos sin lavar, utensilios de cocina y comida destapada fuera del refrigerador durante las noches.
Mantenga toda la basura en recipientes y retírela regularmente.
Almacene comida preparada para animales domésticos en recipientes cerrados y quite las  sobras del alimento inmediatamente.

Control
El uso de insecticidas domésticos reduce la posibilidad de infestaciones como el insecticidas con barrera repelente en presentación líquida y listo para usarse.
Ubique los lugares de refugio y aplique por lo menos dos tratamientos de control diferentes, como las trampas o cebos y los insecticidas líquidos o en aerosol.
Aplique en desagües y coladeras, insecticida líquido y séllelas perfectamente por las noches.
Utilice frecuentemente un  insecticida con efecto prolongado para evitar invasiones de cucarachas.

 

Chinche de Cama

Los bichos adultos de la cama son marrones a café rojizo, en forma de óvalo aplastado.
La chinche de cama tiene un sistema tipo perforador y chupador, son insectos nocturnos, se alimentan cuando su anfitrión está durmiendo. Inyectan un líquido salival que contiene un anticoagulante que los ayuda a obtener sangre por tres a quince minutos. La picadura no es sentida inmediatamente, pero el veneno introducido causa comezón, hinchazón dependiendo de la susceptibilidad individual. Su forma plana les permite esconderse fácilmente en grietas. Su abdomen se expande después de comer sangre.
En zonas cálidas se reproduce todo el año, en temporada de frío el insecto generalmente inverna. Las chinches hembras colocan de uno a doce huevos por día o de 75 a 500 huevesillos al año, los incuban de 6 a 17 días, dan un total de 3 generaciones aproximadamente al año. El tiempo de desarrollo (de huevo al adulto) toma acerca de 21 días a 120 días. Ninfas y adultos pueden vivir por varios meses sin alimento. La vida del adulto puede abarcar 12-18 meses.
Los huevos son depositados en superficies ásperas o en grietas. Las ninfas pueden comenzar inmediatamente a alimentarse de sangre. Las chinches jóvenes son casi sin color, llegando a ser parduzco como ellos maduran.
Los bichos de la cama se esconden durante el día en la oscuridad en sitios protegidos. Ellos parecen preferir tela, la madera, y superficies de papel, costuras, y dobleces de colchones, esparciendose luego a grietas en el armazón de cama. En infestaciones más pesadas, ellos pueden ocupar también escondites más lejos de la cama, como marcos de ventana y puerta, cajas eléctricas, las grietas de piso, los zócalos, los muebles, y bajo la tabla de la tachuela de pared a pared, alfombrado, retratos,  tapices, pliegues de colgaduras, papel pintado aflojado, las grietas en el yeso, y en molduras de techo.

Daño
Las picaduras de chinche causan irritación, inflamación y comezón en la piel en el 80% de los casos. (Sistema Universitario Texas A&M, 2006).
En altas infestaciones las picaduras provocan anemia, especialmente en niños con pobre estado nutricional. (Fundación Mundo Sano, 2005).
Aunque las picaduras frecuentes pueden producir desensibilización, las alteraciones de sueño asociadas a las reacciones llegan a producir trastornos de conducta. (Fundación Mundo Sano, 2005).

Prevención
Mantener buenas condiciones de higiene, sobre todo en ropa de cama.
Elimine los refugios posibles, en el dormitorio.
Siempre que transporte ropa, muebles o telas, revise que no estén infestados con chinches.

Control

Mantener buenas condiciones de higiene ayuda en el uso de insecticidas de uso doméstico y en el control de la plaga.
Aplique insecticida con aniquilador de huevecillos en costuras, ranuras o dobleces de camas, detrás de cuadros o marcos de puertas y ventanas dos veces al mes.
Después de aplicar insecticida, utilice aspiradora en las zonas tratadas, y exponga al sol el colchón, por lo menos una vez a la semana hasta la eliminación de la plaga en su vivienda.

 
Hormiga

Son insectos sociales que viven en colonias o en los nidos localizaron generalmente en la tierra cerca de la base de la casa, bajo trozos de cemento, en la madera estructural, en la yarda o el jardín, en árboles y en otros lugares protegidos.. Suelen tener colores amarillento, marrón, café rojizo, negro parduzco o el negro azabache.
Las hormigas, como todos insectos, tienen tres partes del cuerpo, la cabeza, el tórax, y el abdomen. Los cuerpos de la hormiga aparecen apretados o pellizcados en en la cintura. Las alas son transparentes o parduscas. Las alas de la hormiga son conectadas firmemente.
Las hormigas tienen tres castas, a saber reinas, los males y los trabajadores. Las reinas y los males son el reproductor. La reina por lo general se queda al fondo de la colonia resguardada. Los trabajadores son hembras sin alas y estériles. Nuevas colonias de la hormiga son empezadas por una sola reina fertilizada que pone huevos y tiende su cría (larvas y crisálidas) eso se convierte en hormigas de trabajadora.
Hay varias especies de hormigas como: cortadora de hojas, la carpintera, la cosechadora, de fuego, etc., las cuales llegan a dañar ya sea nuestro entorno ya sea nuestros jardines en el cual pueden llegar a cortar el follaje de todas las plantas y árboles que se encuentren en él o nuestro propio hogar dañando la madera de muebles y soportes.

Algunas especies de hormigas tienen un potente aguijón, como con las abejas, algunas personas pueden tener hipersensibilidad a las picaduras de las hormigas o en otros casos suele ser muy doloroso y molesto.

 

Arácnido

 
Alacrán

El alacrán es llamado también escorpión, con hábitos nocturnos, por lo que durante el día permanecen ocultos en la casa: debajo de los muebles, detrás de refrigeradores, debajo de las camas, en el techo, macetas, etc. y en exteriores: debajo de piedras, madera, escombro, desperdicio como llantas, láminas, cartón, corteza de arboles y entre cultivos. La época del año en que hay más alacranes es de Abril a Octubre, en la temporada de lluvias que es cuando buscan un lugar seco para refugiarse.
La mayoría de los alacranes alcanza el estado adulto (madurez) entre 1 y 3 años, alcanza un promedio de vida de 2 a 6 años.
Todos las especies de alacranes son venenosos pero no todos son peligrosos, no importando su tamaño y color, por ejemplo existe en el estado de Nayarit donde la especie es pequeñita y es de gran peligrosidad, por otra parte, existen alacranes “gueritos o negritos” inofensivos.
La picadura puede efectuarse por alacranes adultos, juvelines, machos y hembras por igual.
El alacrán puede picar varias veces, pero generalmente es la primera picadura expulsa la mayor parte del veneno, de tal forma que si pica nuevamente a la misma u otra el volumen de veneno inyectado será mucho menor y posiblemente no provoque síntomas severos. Aunque si una persona ha sufrido una picadura de alacrán puede ser susceptible a picaduras subsecuentes.
No existe ningún antídoto casero para aliviar la picadura de alacrán en las personas, para minimizar riesgos acuda a la cruz roja para la atención adecuada.
Los estados de Durango, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Morelos, Puebla y Nayarit albergan a las especies de alacranes más peligrosas de nuestro país.
Sí sobrevives a una picadura de alacrán eres inmune temporalmente, sólo en el caso que se te haya administrado el antídoto.

Daños
En México, las picaduras de alacrán pueden causar la muerte, en el año 2006 los casos por intoxicación por picadura por alacrán rebasan los 250 mil casos.
Los síntomas por picadura de alacrán varían por la especie del alacrán, talla de la victima, toxicidad del veneno, cantidad del veneno inyectado y estado de salud de la víctima.

Cuando el veneno es inyectado a través de la picadura al hombre; puede provocar: dolor intenso, adormecimiento, inquietud, comezón en nariz y garganta, convulsiones, lagrimeo, taquicardia. (IMSS, 2004).
Los factores que deben tomarse en cuenta en caso de picadura de alacrán son: especie de alacrán, edad de la víctima, cantidad de veneno inyectado y estado de salud. (IMSS, 2004).
Las picaduras son más frecuentes en la época de primavera-verano, por ser la época de reproducción, mayor alimentación y mayor actividad fuera de sus madrigueras.

Prevención
Limpieza exhaustiva de las casas y sus alrededores con la finalidad de reducir escondites.
Evite la acumulación de escombros, muebles viejos, botellas, ladrillos, tejas, madera, materiales de construcción o cascajo.
Coloque tela metálica o plástica o "tela mosquitera" en puertas y ventanas del exterior de las viviendas para evitar la entrada a los alacranes.
Revise y sacuda las prendas y zapatos antes de vestirse.
Si detecta alacranes en su domicilio, aleje la cama de las paredes, revísela antes de acostarse y evite que las cobijas cuelguen hasta el piso.

Control
Los hábitos los alacranes pueden tornar difícil su erradicación completa y eficaz. Así, la primera medida  es establecer en donde esta instalada la plaga.
Eliminar los posibles refugios y más aún aquellos que pueden favorecer el contacto con las personas.
Identifique los sitios en los que se encuentran los alacranes, o aquellos en los que ha visto que transitan, y utilice un insecticida líquido o aerosol de uso doméstico periódicamente para su eliminación.
Elimine plagas como cucarachas En el domicilio, en el interior o exterior, ya que son presa de alacranes. Alterne insecticidas para rastreros líquidos o aerosol con los especiales en el control de alacranes.
Además de utilizar insecticida, evite la acumulación de madera o de materiales de construcción o impida el acceso accidental con el material.
Utilice frecuentemente el nuevo insecticida con barrera repelente para evitar invasiones de cucarachas.

 
Araña

Muchas personas tienen miedo de arañas. Este temor es en parte debido a mitos y a la notoriedad de la especie perjudicial tal como la araña reclusa marrón  y la viuda negra.
Aunque arañas sean a menudo impopulares, el veneno de la mayoría de las especies no es muy tóxico a humanos, teniendo como resultado generalmente hinchazón, inflamación o comezón. Algo curioso es que solo la hembra es la que contiene el veneno; actualmente con los tratamientos modernos la muerte ya no es tan común
La picadura de la araña puede ser muy dolorosa y molesta, pero en la mayoría de los casos el veneno no nos perjudica, La mayoría de de los colmillos de las arañas son demasiado pequeños o débiles romper piel humana,
Las Arañas de identificación tienen ocho piernas (cuatro pares). Ellos tienen dos regiones del cuerpo cabeza unida al tórax y un abdomen, que son unidos juntos por una cintura estrecha.
La mayoría de las arañas tienen seis u ocho ojos sencillos en varios arreglos. Tiene un par de estructuras en la mandíbula que termina en un colmillo hueco, por cuál veneno puede ser expulsado.
La punta del abdomen tiene un grupo de pequeñas hileras que parece dedo que produce seda. Ponen huevos dentro de una bolsa sedosa, a menudo en forma de pelota y protegida por la telaraña, ya sea puesto a una superficie, o llevado por la hembra.
Las arañas pueden producir varias bolsas, cada contener hasta varios cien huevos. Una araña crece soltando su piel (mudando), generalmente cuatro doce veces antes de la madurez. En muchas especies, el macho a menudo vaga acerca de en busca de un compañero. Alguna especie de arañas puede vivir durante años, pero la mayoría de las arañas sólo sobreviven para una temporada.
Las arañas son los animales de rapiña beneficiosas que reducen a poblaciones de peste (moscas, los grillos, arados, etc.) en y alrededor de hogares, de jardines, y cosechas. La destrucción total de arañas debe ser evitada.
Todas arañas producen seda, que es secretada como un líquido por las hileras y endurece en el contacto aéreo. Las arañas utilizan seda para una variedad de propósitos, tal como haciendo las bolsas del huevo, capturando presa, teniendo presa, haciendo los refugios o las retiradas, y transferir la esperma cuando se aparean.
El veneno es inyectado por los colmillos huecos para inmovilizar la presa y empezar el proceso de la digestión. Las arañas sólo pueden ingerir líquidos, de modo que ellos o inyectar o regurgitar los líquidos digestivos en la presa. Ellos entonces aspiran el alimento líquido digerido.
Las arañas son los animales de rapiña que se alimentan típicamente de la presa viva. Ellos producen el veneno que es tóxico a su presa normal de insectos, de arados, y de otros pequeños artrópodos.
Las podemos encontrar tanto en interiores como en exteriores del hogar, gusta de lugares frescos y oscuros.

Daño
Las picaduras de  viuda negra  y araña reclusa pueden causar la muerte. Una de las dos especies de araña ponzoñoza se encuentran distribuida por casi todo México, excepto los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Distrito Federal, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, campeche y Quintana Roo (Redtox, 2007).
Dolor en el sitio de la mordedura, dolor de intensidad variable localizado en miembros inferiores o región lumbar o abdomen o en los tres sitios, diaforesis, sialorrea, astenia, adinamia, mareo, hiperreflexia (Redtox, 2007).

Prevención
Evite las picaduras utilizando guantes cuando trabaje en el patio o jardín.
Elimine escondites como: pilas de madera, troncos, piedras apiladas,  maleza alta, pasto y artículos de desecho.
Sanee las zonas húmedas y aquellas donde se ha encontrado la presencia de la araña o del saco de huevesillos.

Control
Siempre que realice labores de saneamiento en su vivienda tenga a la mano el insecticida especializado en arañas, en aerosol o líquido y en caso de presencia de araña ponzoñosa, aplique de inmediato el insecticida, además de hacerlo periódicamente.
Utilice guantes y botas, y sea cuidadoso al levantar rocas, troncos o mover hierbas, sobre todo en los alrededores y debajo de las macetas.
Utilice maceteros para evitar el contacto directo de la maceta con el piso o jardín.
En el hogar aplique insecticida especializado en arañas, de uso doméstico al limpiar sótanos, áreas de almacenamientos y garajes.